domingo, 18 de mayo de 2008

MEGADESARROLLO DE COMUNIDADES

Ya lo hemos dicho: Las casas no son sólo un lugar para vivir.
Son el motor del desarrollo social, incentivo para los trabajadores y motivo de unidad de las familias.

En México, la demanda de casas en los próximos años será fundamental ya que cifras de expertos mencionan que, para el 2030, seremos más de 121 millones de habitantes de los cuales el 90% vivirán en zonas urbanas, con lo que se requiere de Polos de desarrollo organizados.

Una de las necesidades será una nueva Ley de Vivienda, con productos financieros innovadores del sector Público y privado, que estén acompañados por infraestructura urbana adecuada, buscando una vida digna para los mexicanos que no han tenido acceso a vivienda.

Pero existe una preocupación generalizada: La explosión de nueva vivienda se ha desarrollado sin un principio elemental de ordenamiento territorial, colapsando buena parte de los servicios de un importante número de ciudades del país, lo que se traduce en una evidente exclusión social de los acreditados.

Por lo que se propone, que más que desarrollos habitacionales, se desarrollen “Comunidades” o Mega proyectos que incluyan infraestructura y servicios integrales de parques, jardines, áreas de esparcimiento, espacios educativos, comerciales, etc…

En México hay un 48% de personas que reciben menos de 4 Salarios Mínimos; un 35% menos de 3 Salarios Mínimos y 25% menos de 2 Salarios, considerándose que el 58% de la población en pobreza no tiene acceso a créditos.

Esto nos refiere también a que los Mega-desarrollos consideren opciones en los aspectos social y económico de las comunidades que, muchas de las veces, están demasiado apartadas de las zonas comerciales, industriales o de servicios.

El compromiso debe ser: Proporcionar a la gente dignidad, en todo el sentido de la expresión, mediante su concepto innovador de Alianzas Sociales.

Se requiere aprovechar las relaciones globales, la experiencia y una sólida administración económico-social, para cerrar la brecha existente entre gobiernos, organizaciones sociales, proveedores de capital e individuos para entregar un beneficio directo al mejorar las vidas y niveles económicos de los más necesitados. De esta manera se ayudaría al país, fortaleciendo de manera significativa la conciencia y los valores sociales.
La lucha debe comenzar cuando se intenta manejar de manera efectiva la preocupante escasez de vivienda que se presenta para los asalariados de bajos ingresos en México así como en mercados adicionales de Centro América y otras comunidades del mundo.

Una prioridad es tratar a las personas con la dignidad y proveyendo una solución manifestada por su propio trabajo. Con asociaciones para impulsar un cambio positivo sostenible en el mundo a través de crear vecindarios vibrantes.

Imagine un mundo donde los asalariados de ingresos bajos pueden disfrutar de la misma dignidad y el mismo respeto que sus contrapartes más afortunadas.

Imagine un mundo donde los asalariados de ingresos bajos pueden aprender y abrazar los atributos que cambian la vida como la economía, la responsabilidad y la auto-disciplina.

Imagine un mundo donde los asalariados de ingresos bajos pueden ingresar a la economía global por poseer su propio hogar en cual crear una familia y abrazar la mañana con optimismo, confianza y orgullo.

Esto se resuelve llevando a la realidad exitosamente los sueños en un nivel global y proveyendo a las personas la dignidad por su programa de Asociación Social.

• Proveer dignidad y vivienda para la clase trabajadora de bajos ingresos.
• Crear comunidades vibrantes y saludables con visión de largo plazo.
• Aumentar el nivel de vida de una clase de ciudadanos que se esfuerza.
• Crear un valor central en el PIB y en el valor neto de ventajas del País.
• Proporcionar una inversión socialmente consciente con una tasa de retorno justa.
• Crear la confianza de largo plazo para continuar financiar esta visión más allá del término inicial de la inversión de 10 años.

Agraciadamente ya existen proyectos sociales y económicos que tienen este objetivo y que, muy pronto, podremos ver consolidados en nuestro país y en aquellas regiones de bajo desarrollo.

¡Que bien que existen empresarios que tienen esta visión de Responsabilidad social! ¡Bienvenidos!