lunes, 28 de junio de 2010

LA DIFERENCIA ES TU VOTO

Cuando faltan horas para que concluyan las campañas locales del Estado de Veracruz, y sólo unos días para el voto, la “guerra” está en su apogeo.

No hay ni un espacio físico ni mediático, ni actividad, ni tema,… en el que los candidatos no estén arrebatándole a la sociedad sus espacios de privacidad primordialmente con trucos y mentiras, pero sin propuestas serias.

Si, me refiero a propuestas responsables, no a las populistas. A las que son alcanzables en el periodo que ocuparán la silla correspondiente y de acuerdo al encargo que tendrán.

¿Tienes claro que está ofreciendo cada candidata o candidato? ¿Tienes la carta de recomendación que garantiza su capacidad para lograrlo?

A estas alturas, el ciudadano común podría estar confundido aún. A las puertas de su hogar recibe regalos de los gobiernos que pueden pagar – con nuestros impuestos- obsequios en cantidades y valores desproporcionados.

Inclusive, quien tiene una vida más holgada, está en la mira de algunos candidatos cuyo claro objetivo es GANAR A COSTA DE LO QUE SEA.

Bolsas, sacacorchos, tazas, gorras, playeras, plumas, juegos de dominó,… Hay quien asegura que se compran conciencias con refrigeradores, salas, estufas y ¡Hasta vehículos automotores!

GANAR, dicen unos, LO ES TODO.

Bueno, eso no se discute. Pero ¿A costa de qué?

GANAR lo es TODO, sí, para ellos, pero ¿Para nosotros? ¿Para ti? ¿Hay alguna diferencia entre que gane un partido u otro?

En caso de que no seamos capaces de tener la claridad para diferenciar entre los que buscan GANAR A COSTA DE LO QUE SEA y los que desean GANAR PARA SERVIR, seguramente serán triunfadores los AMBICIOSOS sin escrúpulos los que tendrán el preciado tesoro del poder político y económico para hacernos rehenes de sus caprichos.

Los que evitarán que sepamos la realidad de nuestro estado.

Los que pintarán de mágico y celestial el empleo, la salud, la seguridad, la educación,… aún cuando estamos en los últimos lugares de entre las 32 entidades federativas en casi todos los ámbitos, según estudios del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y el Tec de Monterrey.

Según se comenta, las últimas encuestas señalan que hay alrededor de 40% de ciudadanos indecisos. Que todavía no saben por quién van a votar.

Si esto es así, está más que claro que las elecciones aún no están definidas. Un 40% es un mundo de votos que le dan la vuelta a cualquier encuesta. ¡Hasta quien aparece en el último lugar de las encuestas arrasaría con los indecisos!

Seguramente este número de indecisos se incrementó después de la aparición de los audios, que salieron al aire en la radio y televisión, y que muchos medios impresos reprodujeron.

También pudo haber hecho su tarea el miedo de manifestarse.

Y, también, la triste posibilidad de los que no quieren ejercer su más grande derecho – aún – en la democracia: Los que piensan que NO votar es una solución, cuando aquí ya hemos analizado las desventajas de esta decisión.

El final será cerrado. Los candidatos saben que nada está escrito aún.

Tengo confianza que los veracruzanos analizaremos en manos de quien ponemos la dirección de nuestros anhelos y necesidades.

Estoy convencido que en 6 años podemos tener una pronta recuperación o perder la oportunidad de reinsertarnos entre los estados de avanzada.

Al ejercer tu voto con responsabilidad, pensando en el futuro próximo, no sólo de los veracruzanos, sino de tu empleo, tu seguridad, tu familia,… das toda la fuerza de la democracia para poner o quitar a quien tú quieras. ¿No te parece extraordinario?

Si, para que se de la diferencia entre un escenario y otro, tu debes de hacer la parte que te toca.

Y, la diferencia, la hace tu voto.

lunes, 21 de junio de 2010

SUCEDE SÓLO LO QUE DEJAMOS QUE SUCEDA

Saramago. Monsiváis. ¡Gracias!

No creo que nadie de “fuera” de nuestro país pueda juzgar la corrupción y la consiguiente impunidad de México como nosotros mismos.

La vivimos, la sufrimos… y, muchas veces, somos parte de ella.

Sin embargo, estamos en espera de que venga alguien de afuera para liderar nuestro país y nos libre de este mal enraizado.

Hemos vivido en una cultura, que hemos aceptado, en donde cada vez oímos más: “Así es la Política”, “Así son los candidatos”, “Así es el Gobierno”.

Pero también escucho muchísimo: “Así son los empresarios”, “Así son los medios”, “Así son los sindicatos”, “Así es el pueblo”,… “¡Así somos TODOS!”

¡Aceptamos que así pueden ser las cosas! ¡Declaramos que así son! Y, lamentablemente así serán si no sabemos decir que NO.

El periódico la Jornada, en un reciente Editorial, menciona que “…La actual administración federal heredó del gobierno foxista un cúmulo de asuntos relacionados con escándalos que involucran a funcionarios de todos los niveles, que no han sido resueltos. Tales escándalos, a su vez, forman parte de la inveterada cadena de corruptelas que ha marcado la historia del país en las últimas décadas. …cabría esperar que las declaraciones de cero tolerancia con la corrupción que ensalza Martínez Cázares se hagan efectivas.

Sin embargo, el propio secretario de la Función Pública admitió que los esfuerzos de la dependencia a su cargo resultarán inútiles si la lucha por abatir la corrupción… no incluye la participación de otras instancias gubernamentales, como el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República. Al respecto, el funcionario instó a los tribunales “a que cumplan su tarea en el combate a la corrupción
”.

¡Pero nadie cree que vaya a pasar algo! Y un botón para muestra, solamente:
Cuando TODOS los partidos en el Senado –excepto el PAN- votaron porque se solicitara la destitución del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, por el daño hecho a la economía de México introduciendo, primero, trecientas cincuenta mil toneladas de azúcar y, a inicios de la zafra 2009-2010, otras doscientas cincuenta mil toneladas más, arguyendo que no habría suficiente “dulce” en México –en una clara mentira, ya que habían introducido también setecientas mil toneladas de alta fructuosa con lo que se consolidaba la demanda de edulcorantes- la gente dijo:
NO va a pasar nada”.

Y así, con esa actitud,… ¡No va a pasar nada!

Cuando se llega a este nivel, estamos a un paso de un enorme abismo que sólo una enorme crisis puede resolver.

Sí, un cambio de rumbo, un golpe de timón, un acto abrupto,…

Otro ejemplo: En los recientes acontecimientos, que fueron un escándalo nacional, sobre las grabaciones que se realizaron al Gobernador de Veracruz, hay dos vertientes que deben ser analizadas y, en su caso, estrictamente sancionadas:

Primero es el acto delictivo de quien grabó las conversaciones.
Porque puedes estar muy contento o muy molesto por ellas, pero lo que es un hecho es que eso se constituye en un delito. Fidel ya denunció y les puso nombre y apellido.

Pero, realmente, ¿Quién pudo haberlo cometido?: ¿La oposición? ¿Hubo “fuego amigo”? ¿Empleados del Gobierno estatal?

¡Pues la JUSTICIA debe de aplicarse estrictamente con cero tolerancia y sancionar a quienes están faltando a ella!

Por otra parte, es también la JUSTICIA la que debe de aclarar si se tienen los elementos para hacer valer las denuncias presentadas, tanto de manera formal como mediática, por la oposición, para sancionar al ejecutivo estatal y los candidatos por desvío de recursos, principalmente, y por rebasar los topes de campaña.

¿Va a pasar algo?

¡No sé, pero ese algo debe ser una acción que nos de la CONFIANZA de que no estamos a merced de la CORRUPCIÓN y de la IMPUNIDAD!

Porque, mueren personas asesinadas y queremos creer que fue porque algo malo hicieron, pero esa no es la JUSTICIA. Si algo hicieron, debe aplicarse la Ley, pero si no hicieron nada, ¿Qué está pasando en México?

…México se nos está yendo de las manos.

Al gobierno, a los políticos, a los tribunales de justicia, a los tribunales electorales,… y a nosotros, que nos quedamos callados. Que aceptamos que lo que sucede es posible, es normal, es como puede ser… ¡Y así está siendo!

Corrupción e impunidad son una mezcla explosiva que daña a México y a nosotros mismos. Las hemos dejado hermanarse, las hemos dejado crecer.

Estas derivan en desconfianza, pérdida de recursos económicos para los más necesitados, pérdida de capital para el desarrollo económico sustentable, pérdida de certidumbre para reinvertir en nuestro país, pérdida de competitividad para atraer inversiones y capital foráneo,… ¡Pérdida de vidas!

Esto nos llevará a la anarquía, si no actuamos como un solo cuerpo, como una sola voz y una sola acción, porque se acentuará lo que ya vivimos: Una crisis de credibilidad en nuestras instituciones pero, peor aún, en nosotros mismos.

Nos llenamos la boca al decir que: En México no pasa nada.

Y sí, así es: Sentimos que no pasa nada bueno…

¡Y está pasando sólo lo que dejamos que suceda!

sábado, 12 de junio de 2010

CHICONTEPEC... ¿NOS QUEDÓ CHICÓN?

En Febrero de 2010, la Secretaria de Energía envió al Senado la visión de los próximos 15 años del sector en la Estrategia Nacional de Energía (ENE), por indicaciones de la Reforma Energética aprobada en 2008 y que yo siempre he llamado Reforma Petrolera.


En ese documento la Secretaria Georgina Kessel manifiesta la existencia de un gran número de proyectos en el portafolio de PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (PEP) que incluye campos en etapa de declinación y, por otro lado, que hay campos que no han alcanzado su producción máxima, y podrían aumentar sus reservas a través de actividades de exploración. Estos incluyen Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, Burgos y Chicontepec, en Veracruz.

No es la primera vez que oímos hablar de lo valioso que resulta para México –y para Veracruz- el área geográfica del Paleo canal de Chicontepec:
En 2004, en su propuesta de Gobernador para el estado de Veracruz, Dante Delgado presentó el controvertido proyecto PETROVER en donde aparecía Chicontepec. Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera enarbolaría este proyecto al señalar que Veracruz es un estado que produce Energía, pero no se beneficia por con esa riqueza.

El gobierno federal manifiesta que las reservas probadas han disminuido un 23%, al pasar de 56,000 millones de barriles de petróleo en 2000 a 43,500 millones en 2008, lo que significa que así, sin hacer nada, tenemos petróleo para 10 años y, nos reitera la insuficiencia de exploración, que es lo que genera esa clasificación de reservas garantizadas.

Pero hay algo que el gobierno no precisa: Que PEMEX despidió a más de 30,000 geólogos que son los que realizaban la exploración y que SÍ tenemos petróleo, pero NO HEMOS EXPLORADO lo suficiente, por lo que las reservas posibles y probables no se han podido volver también reservas probadas.

Por ejemplo, Chicontepec representa sólo el 5% de las reservas probadas, pero representa también el 53% de las reservas posibles – ¡Más de la mitad de las reservas de México!- lo cual se tiene que soportar con 3 pilares fundamentales: Exploración, Estrategia de explotación y Tecnología.

Porque no era extraño, en la propuesta de PETROVER, que el proyecto enfrenta múltiples retos de caracterización y explotación. Como dice la ENE:
“Los múltiples yacimientos pequeños se encuentran dispersos geográficamente y su declinación es rápida. Las condiciones geológicas como la baja permeabilidad y porosidad de la roca, y el tamaño de los yacimientos resultan en baja productividad de los pozos y bajos factores de recuperación final por agotamiento natural.

Sabido es que este proyecto se encuentra en áreas geográficas ocupadas por comunidades lo que dificulta la extracción y se requiere atender aspectos sociales, complejidades que en otros países, como NORUEGA, resuelven con un intenso trabajo social y de negociación previos al inicio de la explotación de una región.
.
Y añade la ENE: “…Identificar e instrumentar el modelo tecnológico adecuado para el desarrollo de los recursos en Chicontepec.”

Sin embargo, antes de hacer lo que proponen en la ENE, PEMEX arrancó como “el Borras”, sin información precisa y de manera ineficiente e ineficaz, los trabajos en Chicon.

Creo que esa es la razón de que, el 15 de octubre de 2009, el consejo de administración de PEMEX acordó que sus comités revisaran y evaluaran el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), que es conocido como Chicontepec.

El reporte nos refiere que “… Chicontepec fue descubierto en 1926 pero su explotación fue postergada debido a su complejidad geológica. Son yacimientos altamente heterogéneos que no están comunicados entre si, que presentan baja permeabilidad y baja porosidad por lo que los hidrocarburos no fluyen fácilmente hacia los pozos. Además, son yacimientos de baja presión por lo que su complejidad es indudable.

“Para el 2008 produjo poco mas de 30 mil barriles diarios, que represento solo el 1 % de la producción total, aunque la meta era llegar a los 70,000 barriles diarios, por lo que es evidente que ATG ha tenido una producción menor a la esperada.

“Las cuantiosas inversiones realizadas en 2008 y 2009 no cambiaron dicha situación y la ejecución de la obra física se aceleró aun cuando no se disponía de un plan tecnológico para extraer, de manera eficaz, los cerca de 18 mil millones de barriles de petróleo crudo.

“Empresas especializadas certificaron un volumen original de reserva por 139 mil millones de barriles de petróleo. De esa cantidad, considerando la tecnología con que tenemos, solo se podrán extraerse cerca del 13 %.

El proyecto ATG está en una fase de arranque con conocimientos incompletos en cuanto a su geología, tecnología aplicable e infraestructura necesaria.

Este proceso inició con una visión demasiado optimista de alcanzar niveles de producción elevados a coto plazo, pero no se han obtenido los resultados esperados lo que obliga a ajustar la operación y las expectativas del proyecto.

Los Consejeros señalan que necesario un nuevo planteamiento que incorpore el aprendizaje obtenido y las oportunidades derivadas de la Reforma Energética para ampliar la identificación de nuevas tecnologías y prácticas operativas.

Las recomendaciones son:
 Dividir el proyecto en unidades económicas más pequeñas en términos geográficos (Sectores);
 Definir la rentabilidad de cada sector y sus posibilidades futuras;
 Definir el tipo de inversiones que se están llevando a cabo en cada sector rn investigación y desarrollo de tecnología y desarrollo de campos;
 Poner a competir a los tecnólogos y acelerar la velocidad de creación y asimilación tecnológica. Esto nos llevará a un entendimiento rápido de la evolución del proyecto por sector;
 La administración debe asegurar si efectivamente se dispone actualmente de la tecnología para explotar cada sector de Chicontepec con el costo adecuado. Es por ello de la puesta en marcha de laboratorios experimentales;
 La administración debe presentar una comparación de la asignación presupuestal en cada sector del proyecto ATG con otras alternativas de inversión en el portafolio de PEP;
 Reforzar la política de asignación de recursos presupuestales en la adopción de tecnologías probadas;
 La importancia de Chicontepec no radica en su producción actual (29,5 miles de barriles diarios en 2009, que representa el 1.1% de la producción Nacional) sino que contiene el 37% de las reservas 3P de crudo y 48% de las reservas 3P de gas natural del país;
 Es importante reconocer que sus condiciones geológicas hacen difícil su explotación y que bajo la tecnología actual el factor de recuperación de hidrocarburos será bajo;
 Promover contratos con mayor integralidad, de manera que PEP tenga más control sobre una porción más grande de la cadena de valor y no permita que se diluya el control y la responsabilidad en varios ejecutores;
 Dada la etapa en la que se encuentra el proyecto, lo ideal sería enfatizar en un inicio contratos para incrementar el conocimiento del subsuelo y establecer las tecnologías adecuadas para su desarrollo, y luego fomentar contratos de explotación masiva. No obstante, también deben poder realizarse desde ahora contratos que tengan integrada la fase de desarrollo tecnológico y la de explotación;
 Contratar un despacho externo que realice una auditoría y evaluación del desempeño del proyecto ATG.

Un obstáculo es el importante número de contratos establecidos por premisas anteriores a estas propuestas y recomendaciones.

Veracruz es el futuro en materia de hidrocarburos de México. Los próximos yacimientos serán explotados en nuestras costas. Requerimos que se prepare a la gente que participará; que se involucre a los veracruzanos – como proveedores y operarios- y se haga una responsable planeación con la Tecnología adecuada.

Todos queremos que esa riqueza beneficie a México y en especial a nuestra gente. Los veracruzanos estamos dispuestos a compartirlo, pero es necesario que PEMEX actúe con inteligencia en la exploración y explotación del llamado oro negro para que no se pierda tiempo, ni se avance con la lentitud que ahora tenemos pero, sobre todo, exigimos que se haga con respeto total a nuestro entorno ecológico.

No queremos sufrir lo que hemos venido padeciendo en el Golfo de México, como es la fuga de más de un centenar de millones de litros de petróleo, por la falta de planeación y eficacia de las compañías que exploran en aguas profundas.

¿Estás dispuesto a exigir esto?