lunes, 19 de julio de 2010

¿SANCIONAR AL IEV?

El pasado domingo 4 de julio se celebraron comicios en el estado de Veracruz para elegir Gobernador, 30 Diputados Locales de mayoría relativa, 20 Diputados de representación proporcional, 212 Alcaldes, 212 Síndicos y 630 Regidores.

Este proceso electoral fue organizado (¿?) por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala que “el Instituto Electoral Veracruzano es un organismo autónomo del Estado, de funcionamiento permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos… En el desempeño de la función electoral, el Instituto se regirá por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad, transparencia y definitividad”.

Es importante señalar que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó un presupuesto para 2010 de 686 millones 217 mil 956 pesos.

Una de las atribuciones del IEV es la de organizar los debates entre los candidatos a cargos de elección popular y, para el caso de elección a Gobernador, puede organizar hasta dos debates.

Sin embargo, cuando se solicitó la realización del Debate de los Candidatos a Gobernador, el IEV argumentó que no contaba con dinero para su realización –cuando tiene un presupuesto que duplica o triplica el de otras entidades-, e instruyó a las televisoras y radiodifusoras locales a no organizar, ni mucho menos transmitir, un debate entre los candidatos a titular del Ejecutivo estatal.

En un ejercicio de democracia, el IEV debió alentar a los medios de comunicación en el estado de Veracruz a fomentar los debates y, sin embargo, lo que hizo fue acotar la participación de los comunicadores, impidiendo que los ciudadanos pudieran contar con información certera para poder decidir objetivamente su sufragio.

Durante todo el proceso electoral la ciudadanía observó una inequidad absoluta para los candidatos por parte de la autoridad electoral.

Así mismo, los partidos señalan que se presentaron múltiples irregularidades:
• Descomunales gastos de campaña, con dinero de campaña y privado;
• Un escandaloso derroche de recursos públicos;
• Una manipulación excesiva de programas asistenciales para coaccionar a electores víctimas de la pobreza;
• Un dispendio incuantificable en regalos y
• Una desvergonzada protección del gobierno estatal y del IEV al candidato oficial.

Dicen que, tan sólo el día de la jornada electoral, hubo retrasos en la instalación de casillas, falta de funcionarios, compra de votos, entre otras irregularidades.

El 6 de julio se evidenció un resultado poco confiable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) veracruzano, pues de acuerdo al Instituto Electoral Veracruzano hay un padrón de 5 millones 311 mil 938 votantes en el estado, y se instalaron 9 mil 827 casillas en toda la entidad.

De acuerdo con datos oficiales del sitio oficial del PREP, se registró una participación de 3 millones 54 mil 365 electores, cifra equivalente al 57.5% de votos. La suma de votos de todos los partidos dio un total de 2 millones 540 mil 903 sufragios.

Según el PREP, el 100% de los votos emitidos sería de 2 millones 664 mil 846; sin embargo, si se compara el nivel de participación que marca el Instituto Electoral Veracruzano con el 100% del cómputo,.. ¡Estarían desaparecidos 409 mil 519 votos!

Recordemos que, precisamente para evitar “elecciones de Estado” como la que aquí ha quedado evidenciada, Convergencia propuso desde 2003 federalizar el Sistema Electoral Mexicano. Actualmente más Partidos Políticos se sumaron a esta propuesta.

Solo conduciéndonos con legalidad y transparencia lograremos la credibilidad de los ciudadanos y una efectiva democracia. Exigimos un verdadero respeto a las instituciones democráticas, a los ciudadanos, a los veracruzanos y a los mexicanos.

Es por eso que un grupo de Senadores presentaron a consideración de la Comisión Permanente del Congreso Federal una Proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al tribunal electoral del poder judicial del estado de Veracruz, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que evalúen y, en su caso, sancionen el desempeño del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano durante el pasado proceso electoral en el Estado de Veracruz.

Tú ¿Confías en el IEV? ¿Qué sugieres? ¿Qué va a pasar?
Estaremos pendientes de los resultados definitivos de esta elección. Todavía falta, y queda tinta, para escribir.

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