domingo, 14 de febrero de 2010

¿Y PORQUÉ TAN CARO, APÁ?

No ha pasado más que un mes que comentamos aquí, que el 2010 será más caro, y ya sufrimos los estragos de la inflación.

En efecto, el aumento al IVA, el aumento a los productos gravados con el impuesto a productos y servicios (IEPS), el periódico incremento a la gasolina, la electricidad, el Diesel y las casetas de peaje en las autopistas, el crecimiento en la tasa del Impuesto sobre la renta (ISR) contra el bajo incremento en el salario Mínimo – de sólo un 4%- ,… y todas esas decisiones de los partidos insensibles a la situación nacional, ya crearon un impacto en la inflación del mes de Enero de 2010 que es, por mucho, superior al 5% anual, del 2009, y al dizque 1.09% de, tan sólo, el mes de Enero.

Sí. ¡En un mes tenemos una inflación de más de un punto porcentual! Algo no visto en los últimos 10 años.

Pero lo que no quieren aceptar –porque me parece imposible que no lo entiendan- las autoridades, es que los que más sufren por esot son los que menos tienen pues, así como declaró la SEDESOL en su estudio sobre la utilización del dinero de los más pobres es que, de cada peso, 83 centavos van a la comida: Precisamente a los productos de la canasta básica que crecieron en gran desproporción. Veamos:

Según cifras de la Profeco y del Banco de México, el precio del jitomate se elevó en un 60% de Enero de 2009, a Enero de 2010.

El arroz pasó de $7.60 el kilo a $8.70. Un 14.5% arriba.
El huevo aumentó casi un 10%.
El aceite, en un año, tuvo un incremento superior al 5%.
Dos kilos de azúcar de 20 a 35 pesos.
La cebolla impactó un 50%. ¡Vaya! Hasta lágrimas salen con el precio de la cebolla.
Y, la canasta básica, en promedio, vale ahora un 8.4% más que hace una año.

Una de los costos que más gravita en la economía familiar es el valor de las tarifas en los autobuses que, aunque aumentaron el 5.3%, es utilizado por las clases más necesitadas para sus actividades diarias.

¡Aquí vemos la impresionante diferencia de reacciones que tienen los países cuando entran en crisis!

Estados Unidos tuvo una inflación de apenas el 1% en 2009 y nosotros, a pesar de que la gente no tiene dinero, pagamos un 5% más, en promedio, en sólo un año y, como vemos, los alimentos rebasaron el 8%.

Gracias, queridos Diputados del PRI y el PAN que nos ofrecieron en campaña, para poder ganar y “cumplirnos a los mexicanos”, que “no aumentarían los impuestos” y, tan sólo 60 días después ya habían cambiado de opinión.

Pero, ¿A quien le deben estar ahí, en ese puesto? : ¡A nosotros¡
¿A nosotros? ¿Y que somos nosotros para ellos?

Pero eso no es todo.

La secretaría de hacienda anunció que a partir del 2010, los pensionados y jubilados pagarán su impuesto sobre la renta. ¡Seguramente porque ganan mucho y porque no pagan sus contribuciones hacendarias!

¿Será posible que alguien que, durante más de 25 años pagó sus impuestos; que ha trabajado por México; que le llega la hora de recibir un reconocimiento a lo que se entregó por el país, le cobren impuestos por esta prestación?

La Constitución de México dice que sólo serán sujetos de impuesto, embargo o enajenación, los SUELDOS. ¡Pues las pensiones y jubilaciones son una prestación! Son el resultado de las aportaciones que ya fueron gravadas con impuestos durante 25, 30 o 35 años…

Afortunadamente si hay cosas en la que los partidos políticos y los legisladores se pueden poner de acuerdo. No se ha perdido toda la sensibilidad de la clase política que, muchas veces, muchísimas, parece vivir en otro mundo.

La segunda semana de Febrero, todos los partidos se pronunciaron, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, para que el gobierno no exprima más a los que tiene más controlados y ya cumplieron pagando.

Y es que el gobierno Federal – y algunos estados- están ansiosos por obtener más recursos. No sé si para hacer obra o para ofrecer mejores servicios, pero no dudaría que algunos lo quieren para seguir pagando espectaculares y anuncios de informes de actividades, para sus candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Estoy seguro que ganará la conciencia humana de los políticos que si saben lo que sufre el pueblo de México.

Vienen las elecciones de la mitad de las entidades de México y es el momento de ejercer el VICEP (Votar, Informarse, Criticas, Exigir y Participar) y nosotros tenemos el sartén por el mango. ¡Si acaso queremos!

Más vale que lo usemos ahora, en la boleta. Si no ¿Cuándo?

O quieres que tus hijos te sigan preguntando: ¿Y por que tan caro, Apá?

No hay comentarios: