Conozco a Don Rafael Guillaumin Fentanes desde hace más de 30 años y, sin duda, sigue siendo el mismo alegre y juvenil personaje.
Enamorado de la vida y del trabajo, rodeado siempre de su familia, su trayectoria no ha sido “miel sobre hojuelas”; sin embargo lo veo siempre positivo emprendiendo nuevos retos.
“Fiestero” como pocos de su edad física –que no mental, ya que es un muchacho lleno de energía- no hay reunión en la que no se acerque a saludar a sus amigos y creo, no lo dudaría, no hay fiesta a la que le inviten que no disfrute acompañado de su distinguida esposa y, la mayoría de las veces de sus hijos, incluyendo a sus parejas.
Gran amigo es Don Rafael. ¡Se ha ganado a pulso el respeto y la simpatía!
Cuando soñaba acaso en sus “Cocuyos”, más de uno pensó: “Ahora si que Rafa va a poner un centro de asistencia porque ¿Quién irá a Huatusco en donde no hay nada que hacer…?”
Pues se equivocaron. Muchos hemos organizado reuniones familiares, de trabajo, políticas,… en un lugar en el que nos concentramos más, rodeados de la exuberante naturaleza de la bella Huatusco y nos volvemos más familia o más productivos en nuestros resultados de trabajo, ya que no hay otro tipo de distractores como en los destinos de playa o las grandes ciudades.
¡Y eso no quiere decir que en “Los Cocuyos” no hay atractivos! Pero no los refiero porque esta columna parecería más una promoción, que un reconocimiento al hombre detrás del proyecto.
¿Quién es Don Rafa Guillaumin?
Nació el 31 de Diciembre de 1926, así que es muy fácil celebrar en familia su día de cumpleaños. Yo no olvido hablarle cada año. Antes de salir con la familia a nuestra convivencia anual de fin de año, siempre le encuentro, aunque a veces activo y ocupado, para darle mis felicitaciones.
Su currículum dice así: “En 1942 se incorporó a la vida laboral en la empresa familiar cafetalera en Huatusco, Veracruz.
La mayor parte de su vida productiva la ha dedicado a actividades de producción en el campo; Café, Caña de azúcar, ganadería.
Después de 50 años de trabajar en el sector cafetalero, principalmente como exportador, y de haber incursionado en la actividad industrial (Fabricación de Cal) y Turismo (Hotel Los Cocuyos), debido a la estrepitosa caída del café, a principios de los años 90 busca alternativas para mantener el trabajo en el campo, encontrando en el año de 1996 con un producto ancestral: el BAMBÚ, de uso novedoso en otros países, que podría significar una opción viable, tanto para desarrollar una actividad agroforestal comercial, como para hacer una aportación a la mejora del medio ambiente, a través de la reforestación.
Asombrado por las características del Bambú (Rápido crecimiento, generación de hasta un 30% mas de oxigeno que otros árboles comunes, maderable y para uso en la construcción, la industria papelera, fabricación de muebles, artesanal, generación de energía renovable,…) Don Rafa ha tenido la visión de fomentar el cultivo del Bambú en todo el País y ha incursionado en la industrialización del mismo, a través de Bambuver A.C., constituida en el año 2000 por él mismo y que se dedica a la promoción del cultivo del Bambú.
Después de doce años de trabajo en el Bambú y viajado a otros países como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Brasil y La India con la finalidad de aprender del tema y establecer tecnologías adaptables a nuestro País; De haber recorrido prácticamente todo el País para transmitir los conocimientos y motivar a productores del campo a incursionar en esta actividad; De establecer un taller industrial que es pionero en el sector y que ha permitido generar una demanda del material, al desarrollar productos comercializables y útiles para diferentes aplicaciones; De haber sembrado y distribuido alrededor de tres millones de plantas de diferentes variedades en estados como: Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Jalisco y Colima entre otros…
Don Rafael Guillaumin Fentanes se ha hecho acreedor al Premio Nacional al Merito Forestal 2009 convocado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal y que le fue entregado por el Presidente de la República el jueves 24 de Septiembre en la ceremonia inaugural de la Expo Forestal 2009 de la Ciudad de México.
No, no es coincidencia.
Don Rafael es un personaje de hoy y de toda su vida.
Su amabilidad, su modestia, su entusiasmo,.. y esa tenacidad y capacidad de crear y crear, lo hacen merecedor de ese reconocimiento… ¡Y de muchos más!
Nos unimos a las muestras de afecto y, sobre todo, de agradecimiento por hacer de esta actividad una importante aportación al desarrollo regional sustentable de México.
¡Adelante, Don Rafa!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario