lunes, 2 de noviembre de 2009

LA AGENDA LEGISLATIVA ECONÓMICA

México vive un momento inédito en muchos sentidos.

Inclusive en materia económica, las variables están muy lejanas a las que hemos tenido en tiempos recientes:

a. Los ingresos petroleros y los tributarios (impuestos) han caído estrepitosamente. El precio del petróleo pasó de $145 dólares el barril, a 49 dólares en promedio durante el 2009, con un decrecimiento en la producción del 18.6% y, junto con la recaudación, cayeron en 480,000 millones de pesos.
b. El número de personas en pobreza ha crecido en 4.2 millones en el 2009 (54 millones de pobres) y el desempleo ha llegado a índices del 6.3 %, esperándose un despido adicional de 100,000 personas antes de concluir el 2009.
c. El Producto interno bruto (PIB) decreció en 8.2% en el primer trimestre del 2009 y 10.3% en el segundo trimestre, siendo la peor caída desde 1980.

El Presidente Calderon dijo la semana pasada que las opciones son tres: Recortar el presupuesto; Incrementar la deuda pública y/o Elevar los impuestos.

Los analistas económicos del CIDE y del TEC DE MONTERREY cuestionan si “…habrá alguien que se anime a subir los impuestos o a gravar todos los productos con IVA…”, ya que estas son medidas poco populares.

¿Qué es lo que proponen en su AGENDA LEGISLATIVA ECONÓMICA, para la Sexagésima primera (LXI) Legislatura, los partidos políticos?

La Cámara de diputados recientemente conformada el fin de semana con 499 legisladores - ya que Julio Cesar Godoy no pudo sostenerse ni con su fuero- e intalada el 1o de Septiembre, tiene la siguiente estructura: PRI con 237 Diputados; PAN con 143, PRD con 71, PVEM con 21, PT con 13, PANAL con 9 y CONVERGENCIA con 6, por lo que las decisiones que no requieren la mayoría calificada del 66.66%, serán fácilmente aprobadas por el PRI unido al Verde, ya que tienen mayoría simple.

El PRI dice tener como prioridad:
- La Ley de Emergencia económica para atender la crisis, pero “… sin hacerle la tarea la Presidente Calderón…”;
- Consolidar todos los impuestos en uno sólo;
- No aceptará la propuesta de IVA en Alimentos y Medicinas;
- Critican el desempeño mediocre de todas las Secretarías, y
- Señalan la contradicción de las Políticas públicas, ya que el gobierno propuso mayor inversión y, ahora, recortes al presupuesto.


El PAN, por su parte:
- Está molesto con el Secretario de Hacienda, de su propio partido, quien dijo “…México enfrenta el SHOCK financiero más grande en 30 años”;
- Su tema más trascendente será la aprobación de la Ley de Ingresos – en la que se fijan las variables macroeconómicas y la modificación a los impuestos- y el Presupuesto de Egresos para el 2010;
- Reconocen que, ante el “hoyo de 300,000 millones de pesos”, se obligan a tener mayor deuda, recortes presupuestales y/o incremento en impuestos;
- Aún no han considerado modificaciones al IVA en alimentos y Medicinas;
- Los nuevos impuestos serían para que “paguen los que más tienen…”.

El PRD, en su agenda:
- Da prioridad a la atención de la Crisis económica;
- Busca cambiar de rumbo económico –el modelo Neoliberal- haciendo todo lo que sea necesario, inclusive sentarse a Negociar con el Presidente Calderón. Esto a pesar de que su Consejo Nacional se los prohíbe;
- Buscarán cercanía con Presidentes de los otros partidos; Gobernadores, Líderes Sindicales, presidente Municipales,…;
- Evitarán los recortes presupuestales a los Estados;
- Se opondrán a nuevos impuestos y buscarán la eliminación de Regímenes Fiscales que benefician a las grandes empresas;
- Promoverán la disminución de gastos suntuarios en los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

CONVERGENCIA, en lo económico:
- No permitirá la creación de más impuestos;
- Promoverá la estabilidad, sin sacrificar el crecimiento económico;
- Impulsará la austeridad Republicana en los 3 poderes y órdenes de Gobierno, eliminando los gastos suntuarios;
- Orientará los recursos del presupuesto a: Educación, Salud, Programas Sociales y la creación de empleos, con la utilización de 50,000 millones de pesos de sub-ejercicios del Gobierno Federal, para lograr más de un millón de empleos.;
- Promoverá la desaparición del IETU y evitará el incremento a los precios de los servicios del estado, incluyendo combustibles y electricidad.

Esta Semana inicia la segunda parte del Gobierno del Presidente Calderón, con un congreso renovado y con las “cartas abiertas” en materia económica, ya que día 8 de este mes se espera la propuesta del ejecutivo.

Veamos las coincidencias en las agendas, para sacar conclusiones y acerquémonos a nuestros representantes para que nos digan el: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo? de su Agenda que todos deseamos sea la mejor para México.

No hay comentarios: