domingo, 24 de enero de 2010

¿CADA QUIEN LO QUE LE TOCA?

Hace 7 años, cuando arribaba a la LIX Legislatura como Diputado Federal, recibí una invitación para visitar Martínez de la Torre, por un incidente de gravedad.

Una mañana, aparecieron flotando sobre el río, una enorme cantidad de peces, pescados por algún tipo de contaminante arrojado a las aguas, como si fuera un gran drenaje. Las autoridades Locales no se preocuparon por intervenir ante la solicitud de los ciudadanos, porque decían que no era su responsabilidad.

Los pescadores buscaron al gobierno estatal y manifestaron que nadie les escuchaba. Y de las autoridades federales: ¡Ni sus luces!, a decir de los lugareños.

En una participación de POLÍTICA ANALÍTICA di cuenta que, como diputados Federales, el Lic. Jose Manuel Del Río y un servidor, pudimos sentar a la mesa a los representantes de los tres órdenes de gobierno – es decir, del poder ejecutivo- quienes, al verse presionados por miembros del poder legislativo, aceptaron indemnizar a los pescadores.

La pregunta fue: ¿Y porqué no lo resolvieron sin intervención de los Diputados?

Y es que la historia parece no tener fin.

Todas las mañanas, a las 6:45 am reviso los correos para poder estar al tanto de lo que me comentan o solicitan personas que tienen acceso a mi dirección electrónica, o para informar de las actividades que vengo realizando para lograr sinergias con grupos organizados.

Recientemente recibí algunos correos que tienen una historia similar. Destaco este, sobre personas con discapacidad, y que dice:

“Por favor ayúdeme a que, a través de sus amigos y contactos, podamos unir esfuerzos en pro de las personas con discapacidad y de la tercera edad, con la finalidad de que el Congreso del estado expida alguna iniciativa de ley en la que se les pueda obligar a los transportistas para que compren una unidad adaptada con rampa: Cuando menos una por cada ruta.

“Es importante aclararle que muchos de nosotros tenemos la necesidad de andar debajo de las banquetas por su mal estado, y no hay rampas adecuadas o no las hay, y por el costo elevado del taxi o el mal trato de los taxistas: Al haber el transporte adecuado evitaríamos que mas compañeros en silla de ruedas sean atropellados, porque ya no de ambularíamos abajo de las banquetas.

“Este derecho esta dentro de la ley 222 que defiende los derechos de los discapacitados.
.“Sólo necesitamos que usted envíe al Congreso tantas cartas sean posibles en apoyo a nuestra causa.

Atentamente

ETD María del Carmen Cisneros Vázquez
Presidenta de la Asociación veracruzana de deportistas en silla de ruedas,


¡Es increíble! Al menos para mí, pues en el año 2005, en la LIX Legislatura promulgamos la Ley general de las personas con Discapacidad que envié a los gobiernos: Estatal y municipales de Veracruz, y que en este tema, a la letra dice así:

LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2005
Del Transporte Público y las Comunicaciones

Artículo 17.- Las autoridades competentes realizarán entre otras acciones, las siguientes
I. Impulsar programas que permitan la accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público aéreo, terrestre y marítimo y medios de comunicación a las personas con discapacidad;

II. Promover que en las licitaciones de concesión del servicio de transporte público, las unidades incluyan especificaciones técnicas y antropométricas en materia de discapacidad;

III. Garantizar que las empresas del transporte de pasajeros incluyan en sus unidades especificaciones técnicas y antropométricas adecuadas para las personas con discapacidad;

IV. Promover el diseño de programas y campañas de educación vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía pública y en lugares de acceso al público,
y

V. Promover el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas concesionarias de las diversas modalidades de servicio de transporte público y de medios de comunicación, que realicen acciones que permitan el uso integral de sus servicios por las personas con discapacidad.

Nuevamente pregunto: ¿Quiénes son las autoridades competentes? ¿Por qué no conocemos ninguna Unidad de transporte con esas especificaciones? ¿Por qué las autoridades del ejecutivo, los responsables de las concesiones, no obligan al cumplimiento de la Ley? ¿Porqué los ciudadanos no respetamos la Ley ni a las personas con Discapacidad? ¿Existen los incentivos fiscales para hacerlo? Y nosotros ‘¿Qué hacemos?

Yo hago un llamado al ejecutivo Federal, Estatal y Municipal a que dejen de lucrar con los grupos vulnerables y hagan valer la ley.

Porque pedimos leyes… ¿Y para qué? Si el propio gobierno no respeta el orden jurídico,…

¿Qué será de todos los demás?

¿Será que cada quien… lo que le toca?

No hay comentarios: