domingo, 10 de enero de 2010

25 AÑOS... ¡Y SIGUE EL ENTUSIASMO!

Era una fría mañana de Enero de 1985 en Monterrey, con esa pequeña brisa que en el sur de México llamamos Chipi Chipi, cuando en el comedor de Centrales del Campus Monterrey, del Tecnológico de Monterrey, el Doctor Rafael Rangel Sostmann, de sólo 44 años de edad, asumía una de las tareas más trascendentes de su vida: Ser el primer Rector, exalumno de su alma mater.

Así, después de 25 años de Labor del Ingeniero García Roel, egresado de la UNAM, y con la Presidencia del Consejo de Don Eugenio Garza Lagüera –que había sustituido a su Padre, Don Eugenio Garza Sada- el Ingeniero Mecánico Electricista egresado 20 años atrás en el Campus Monterrey, tomaba la batuta de una de las instituciones educativas más prestigiadas de América Latina y a la cual impulsaría primero con el respaldo de Garza Lagüera y, ahora, del Ing. Lorenzo Zambrano y de cientos de consejeros del Sistema TEC que tiene presencia en 33 campus en la República y 42 del Tec Milenio y la Universidad Virtual.

No ha sido fácil su labor. Ha tenido sus desengaños y tropiezos. Sin embargo Rafael se destaca por ser innovador y creativo. ¡Y no se puede estar quieto!

En una ocasión, para ser precisos hace 5 años, cuando el Dr. Rangel cumplía 20 años como Rector, me tomé al atrevimiento de solicitarle la palabra al Presidente del Consejo de EIESAC e ITESMAC, Don Lorenzo Zambrano y expresé, mas o menos lo siguiente:

Cada año venimos los consejeros a Monterrey a conocer los logros y los nuevos objetivos y estrategias del TEC… ¡Y no dejan de sorprendernos con los resultados, pero también por los nuevos proyectos que se presentan!

Y no es cosa menor: El TEC inició hace ya 25 años con el PROGRAMA EMPRENDEDOR, que ha sido modelo para muchas Universidades y escuelas, no sólo del país, y que se ha venido actualizando y diversificando para lograr integrarse a la realidad de un país que requiere la creación, no sólo de empleos nuevos, sino de empresas innovadores, competitivas y concientes de su función social.

Esto ha propiciado las incubadoras, las aceleradoras de empresas y los parques Tecnológicos, programas que ya están en operación en casi todo el país.

Y para dar herramientas a los jóvenes empresarios del futuro fue la primera Universidad de México en utilizar el Internet en 1986, y ha venido construyendo una impresionante RED de comunicación con plataformas tecnológicas únicas, que han permitido revolucionar la educación superior –y también la media- con sistemas de educación interactiva vía satélite, desde 1988.

Ahora, los campus del TEC cuentan con estudios de Maestría y Doctorado sin tener que trasladar a estudiantes y profesores a otras ciudades, lo que disminuye los costos de la educación y asegura que todos reciban una educación de alto nivel con catedráticos experimentados que imparten sus clases por igual, a través de Satélite, tanto para campus grandes como para pequeños.

El Dr. Rangel Sostmann se ha impuesto y le ha impuesto retos de gran magnitud a todo el sistema. Por ejemplo, en la década de los 90´s se obligó a que un porcentaje de los profesores de nivel universitario tuvieran maestría o especialidad, y que los profesores de maestría, tuvieran Doctorado; y así ir avanzando hasta que el 100% de los profesores tanto de profesional como Maestría tuvieran un grado académico superior al de sus alumnos.

También, en el año 2006, el TEC se propuso atraer a los mejores alumnos, para lo cual se auto impuso un grado de dificultad mayor: Sólo se admitirían alumnos con un mínimo de 8 de promedio de calificación y 1,200 puntos en su examen de selección.

Pensarás, tal vez, que esto se hace sólo con alumnos que provienen de familias acomodadas. ¡Pues te equivocas! Un promedio del 35% de los jóvenes que estudian en el TEC de MONTERREY, a nivel nacional, gozan de algún tipo de BECA. Lo que cuenta es su deseo de superación.

Y es que en su Misión – elaborada con el apoyo de los consejeros de todo el país, y los Exatec que han decidido participar en este proceso de su alma mater – el TEC no sólo forma profesionistas de alto nivel en su área de educación, sino también Líderes comprometidos con su comunidad, siendo sus pilares la Investigación, la Transferencia del Conocimiento, las Humanidades y la Ética.

Y esto abrió nuevas oportunidades que Rafael no vaciló en impulsar: Los programas sociales en comunidades marginadas, a través de los CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE, en donde los habitantes de pequeñas comunidades, gracias al TEC y al apoyo de autoridades y empresarios locales, gozan de acceso a la mayoría de los servicios educativos del TEC.

Es esta Visión de consolidar al TEC como un MOTOR DEL DESARROLLO, que lo ha llevado a adentrarse a temas de la vida pública de México a través del la ESCUELA DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EGAP), fundada en 2003 y que busca equipararse con su hermana, la EGADE, de reconocido prestigio internacional, considerada dentro de las mejores escuelas de Negocios de América Latina.

Rafael Rangel, en sus 25 años como Rector, ha demostrado que los retos están ahí para vencerlos. Podremos equivocarnos, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, por que es inaceptable no hacer nada con todo el futuro que tenemos.

Y así, en el amanecer de una nueva década, el Dr. Rangel sigue trabajando en proyectos en los que cree y confía harán de México una nación más sólida y más justa.

Así es… 25 años ¡Y sigue el entusiasmo!

¡FELICIDADES!

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