domingo, 3 de enero de 2010

DE LOS PUERTOS A LAS PLANICIES



Los últimos reportes económicos de México nos indican que, la gran dependencia que tenemos de Estados Unidos de Norteamérica, causó mayor impacto negativo en esta crisis que a la gran generalidad de países de América latina.

Pero ese tipo de dependencia tiene mucho que ver con el Modelo económico que venimos siguiendo y deja en claro que nuestra política económica tiene deficiencias. Empezando por la política industrial (¿Existe?).

Pero también es cierto que ser el vecino de unos de los países consumidores con mas oportunidades del planeta la hemos desperdiciado al no consolidar alianzas estratégicas en las que México obtenga beneficios sin incurrir en mayores costos, como ha pasado con ciertos sectores y actividades.

El acceso a los mercados de Estados Unidos de Norteamérica, tanto para los países de Latinoamérica, como para los Chinos y Europeos, puede traer ventajas para México.

Imagínate un “Corredor” de comercio que tenga una longitud de 3,800 kilómetros, que abarque los Estados de Texas, Oklahoma, Dakota del Norte y del Sur, Nuevo México, Colorado, Montana, Nebraska y Wyoming: y llegue hasta Alberta Canadá.

Esta área de comercio de alrededor de $ 2 billones de pesos representa cerca del 20% del total del comercio de Norteamérica, e incluye 6 cruces de frontera, incluyendo Laredo-Nuevo Laredo y Sweetgrass-Alberta.

¿Y cual es la oportunidad?

Pues que todas las industrias importantes de este corredor dependen de una eficiente transportación y Logística.

Por ejemplo: Los productores de granos buscan acceder a mercados; La industria del gas y del petróleo requieren transporte y ductos; Y se necesita transportar herramientas que permitan construir la infraestructura que brinde competitividad a la región…

¡Y también requieren de productos y de servicios!

Este corredor existe. Es el corredor de comercio “PORTS TO PLAINS” (De los Puertos a las Llanuras o Planicies www.portstoplains.com ) y aún no incluye, al menos formalmente, a su contraparte en México.

Crear infraestructura, fomentar el transporte y el comercio, atraen inversión y empleo y, no me cabe duda, estas son prioridades de México y, especialmente de nuestro estado de Veracruz, que goza de una ubicación privilegiada, con puertos, ferrocarriles y carreteras que pueden ser la gran oportunidad para arribar a este corredor, aliados con estados vecinos como Tamaulipas o, ligándonos a través del centro del país.

En la región central del corredor en cuestión, se han sembrado más de 1,200 turbinas de viento para generar energía eléctrica, lo que ha causado que alrededor de 12,500 camiones estén, tan sólo en el municipio de Nolan, Texas, transportando torres de 80 metros de largo y aspas de 40 metros, para construir los grandes “Molinos”, generadores de energía eólica.

Además de que existen compañías que desean aprovechar el desarrollo de estas energías alternativas, hay quienes también quieren aprovechar la que se genera del petróleo, lo que beneficiaría a Veracruz.

En este mes de Enero nos visitarán en Veracruz, invitados por la Cámara de las Américas, el Presidente de PORTS TO PLAINS, así como miembros del Consejo y Directivos, que vienen a realizar un sondeo para ver si VERACRUZ puede ser el punto de inicio del Corredor desde México hasta Canadá.

Así, iniciamos el 2010 con nuevas oportunidades de globalización de Veracruz, y que los empresarios y Gobierno debemos aprovechar para resolver parte de los problemas más agudos – como la competitividad – que han enviado a Veracruz a lugares muy poco atractivos del mercado mundial.

Veracruz: La puerta de entrada a las Américas, primer puerto de México, tiene en este proyecto la oportunidad de generar sinergias con otros países, ya sea entre los gobiernos de los Estados y de las Naciones de Norteamérica y de los propios empresarios.

Iniciemos esta década de retos impulsando, todos, el desarrollo de nuestra economía, con lo que se generan empleos y, por lo tanto, se combate la pobreza y se genera el Desarrollo que sienta las bases de un futuro sólido.

Esperamos dar aquí cuenta de los resultados de esta visita.

¡Bienvenidos a Veracruz!

No hay comentarios: